La clave para aprovechar al máximo el canto congregacional

La-clave-para-aprovechar-al-máximo-el-canto-congregacional_100px

Está bien ir a una conferencia o a un concierto y cantar con cientos o incluso miles de desconocidos. Hay algo majestuoso y conmovedor en reunirse con otros creyentes y usar el lenguaje común del canto para unirse en adoración. Pero creo que es mucho mejor aún ir a una iglesia local (a tu iglesia local) y cantar sólo con las pocas personas que hacen de esa iglesia su hogar.

Para entender por qué creo esto, necesitamos establecer una premisa clave: que cantar no es sólo un acto vertical, sino también horizontal. Por supuesto que cantamos a Dios, pero también cantamos unos para otros. Dios es el objeto de nuestra adoración, pero nuestro canto es también un medio de estímulo mutuo. Al cantar, todos tenemos las mismas oportunidades de proclamar la verdad. Cuando abrimos la boca para cantar, todos asumimos el papel de maestro, de animador. Mis palabras van a ustedes —y sus palabras vienen a mí— como desafío, reprensión, edificación, consuelo y aliento (ver Colosenses 3:16).

Cuando conoces su historia, conoces su canción.

Cantar es un acto de comunidad, y la clave para sacarle el máximo provecho al canto es conocer a las personas que conforman esa comunidad. Esto significa que tu disfrute del canto como un acto de comunidad cristiana varía según tu conocimiento de las personas que te rodean. Cuanto mejor los conozca, más podrán desafiarlo y alentarlo (y usted podrá desafiarlos y alentarlos) de esta manera. Cuando conoces su historia, conoces su canción. Dejame enseñártelo.

Allí está ese hombre que le ha contado a la iglesia cómo ha luchado larga y duramente para superar una adicción. Te ha contado que a menudo se ha cansado en la batalla y que a veces ha sufrido graves reveses. Pero él se arrepintió, perseveró y vio la victoria. Y cuando miras en su dirección, él canta sobre la seguridad que tiene: “Aún escucho la pequeña voz interior, / Que susurra todos mis pecados perdonados; / Aún está cerca la sangre expiatoria, / Que apagó la ira del Cielo hostil. / Siento la vida que imparten sus heridas; / Siento al Salvador en mi corazón”.

No muy lejos de él está la joven que ha luchado contra una grave enfermedad, que espera los resultados de las pruebas y no está segura de lo que le deparará el futuro. Sin embargo, ella está proclamando las profundidades de su fe en Dios. “Cuando la paz como un río acompaña mi camino, / Cuando los dolores se mueven como las olas del mar / Cualquiera que sea mi suerte, tú me has enseñado a decir / Está bien, está bien, con mi alma”.

Cerca del frente está el joven que se crió en un hogar cristiano pero que se rebeló, corrió y exploró todo lo que el mundo tenía para ofrecer. Bebió profundamente de esa agua estancada y se sintió insatisfecho. Y ahora sus manos están levantadas mientras canta : “Pero mientras corría mi carrera hacia el infierno / Indiferente al costo / Miraste mi estado de impotencia / Y me llevaste a la cruz / Y vi el amor de Dios manifestado / Sufriste en mi lugar / Llevaste la ira reservada para mí / Ahora todo lo que conozco es la gracia”.

A su lado está el buen chico de la iglesia, que se crió en una familia similar pero que nunca pasó por ese mismo tipo de rebelión de “hermano menor”. Pero si bien él también profesa que es un creyente, también declara que su esperanza no está en quién es ni en lo que ha hecho. “No lo que han hecho mis manos / Puede salvar mi alma culpable; / No lo que mi carne fatigada ha soportado / Puede sanar mi espíritu. / No lo que siento o hago / Puede darme paz con Dios; / No todas mis oraciones, / y suspiros y lágrimas / pueden soportar mi terrible carga”.

Está la mujer, recién enviudada, todavía afligida, que canta : “Por todos los santos que de sus trabajos descansan, / que por la fe confesaste ante el mundo; / Tu nombre, oh Jesús, sea por siempre bendito. / ¡Aleluya, Aleluya!” A su lado está la joven que ha sufrido tan profundamente a manos de otros, que recientemente ha sufrido otro golpe terrible. Y por amor, cantas el propio aliento de Dios para ella: “Cuando a través de pruebas de fuego tu camino esté, / Mi gracia, todo suficiente, será tu suministro. / La llama no te hará daño; Sólo diseño / tus escorias para consumir y tu oro para refinar”.

Luego está la persona que está explorando la fe cristiana, que está pensando en lo que significaría venir a Cristo, que está lidiando con todo lo que le costará. Y con él en mente y a la vista cantáis : “Pecadores, venid, es la voz de la Misericordia; / El llamado amable obedece; / La misericordia invita a los gozos celestiales, / ¿Y todavía puedes demorarte?” Cerca está el joven adulto que ha tenido que elegir entre Cristo y la familia. Ha sido expulsada, abandonada por su fe. Pero aquí, contigo, ella está cantando : “Permaneced conmigo; cae rápidamente el crepúsculo; / La oscuridad se profundiza; Señor, permanece conmigo; / Cuando otros ayudantes fallan y los consuelos huyen, / Ayuda de los desamparados, oh, quédate conmigo”.

Cantas para ministrar y cantas para ser ministrado.

¿Lo ves? Cuando conoces a la gente, conoces su canción. Mientras cantas con ellos, cantas para ellos. Cantáis no como cincuenta o cien individuos, sino como una sola comunidad. Cantas para ministrar y cantas para ser ministrado.